El Borussia tenía dudas sobre el fichaje de Lewandowski.

Robert tuvo dificultades para adaptarse en Alemania. Klopp aprendió una frase en polaco por él.
Robert Lewandowski regresa a Dortmund, donde pasó cuatro años maravillosos de su carrera. Su "Barcelona" jugará contra el "Borussia" en la 6a jornada de la Liga de Campeones. Ahora, el polaco llega a un estadio que conoce muy bien, el "Signal Iduna Park", como el tercer jugador en la historia en anotar 100 goles en la Liga de Campeones. Sin embargo, Dortmund compró a Lewandowski cuando aún era un delantero desconocido en Europa, proveniente del "Lech" polaco. Recordamos la difícil transferencia de Robert al "Borussia" y su complicada adaptación al equipo de Jürgen Klopp.

En realidad, el "Borussia" había puesto sus ojos en Lewandowski desde su primera temporada 2008/2009 con el "Lech". Ese año, Robert marcó 14 goles en la liga polaca, a los que sumó cuatro goles en la Copa de la UEFA, además de nueve asistencias entre ambas competiciones. Fue en el "Lech" donde el delantero realmente se destacó, en gran parte gracias al trabajo con el especialista en motricidad Andrzej Kasprzak.
"Fue Andrzej Kasprzak quien le ayudó a ganar músculo y le enseñó sobre propiocepción. Entrenó los músculos estabilizadores de la columna vertebral. Al fortalecerlos, es más fácil soportar el contacto con el oponente. Robert logró esto. Está tan bien entrenado que puede caer mientras corre y no lesionarse. Puede enfrentarse a cualquier defensa", contó Andrzej Juskowiak, exdelantero de la selección polaca y entonces director técnico del "Lech".

La primera oferta del "Borussia" por Lewandowski, hecha un año antes de la transferencia, fue de 2,5 millones de euros. Pero el "Lech" no estaba dispuesto a dejarlo ir por esa cantidad. Los dirigentes del club polaco sabían que podían obtener más por su goleador. Mientras en Dortmund dudaban si valía la pena pagar una suma mayor, otros clubes interesados tocaban cada vez más fuerte a las puertas del "Lech". Entre ellos, el "Blackburn" inglés, el "Genoa" italiano, el "Fenerbahce" turco y el "Shakhtar" de Donetsk. Robert también tenía opciones en Rusia. El "Zenit" estaba interesado en él, y también figuraba en la lista corta del CSKA.
"Cuando Vagner Love dejó temporalmente el CSKA para ir a Brasil, fui a observar a Lewandowski", contó el ex cazatalentos del CSKA Sergey Shestakov en una entrevista para "Match TV". "Sin embargo, Robert es un delantero dependiente... ¿Rechazamos a Lewandowski? Junto conmigo, también vinieron ingleses y alemanes a verlo jugar en el ‘Lech’, y al final, fueron ellos quienes lo compraron. Simplemente no se ajustaba a nuestro estilo. Si sus compañeros no lo alimentan con balones, él queda en la sombra. Estábamos buscando un delantero que pudiera crear, driblar y marcar".
El traspaso de Lewandowski al "Blackburn" se frustró por razones inusuales. El agente del polaco no pudo volar a Inglaterra debido a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia. Luego, el "Blackburn" decidió que no valía la pena pagar esa cantidad por el delantero. La transferencia al "Genoa" estaba casi cerrada; las partes habían llegado a un acuerdo. Pero en el último momento, el presidente del club genovés, Enrico Preziosi, canceló inesperadamente el trato.
El "Borussia" finalmente acordó la compra de Lewandowski en el verano de 2010, y el entonces director del club alemán, Hans-Joachim Watzke, calificó las negociaciones como unas de las más difíciles de su carrera. En Dortmund dudaron tanto que casi pierden a Robert. El jefe de cazatalentos del "Borussia", Sven Mislintat, el director deportivo Michael Zorc y el propio Klopp asistieron a 30 partidos con Lewandowski antes de tomar una decisión definitiva sobre su fichaje. El entrenador incluso le preguntó a Platek si Robert podía jugar como "10" detrás del delantero Lucas Barrios. Curiosamente, el "Shakhtar" había ofrecido casi el doble que Dortmund por Lewandowski, pero el jugador soñaba con la Bundesliga. Finalmente, se llegó a un acuerdo entre todas las partes.
Sin embargo, durante su primer año en el "Borussia", Lewandowski probablemente lamentó su transferencia. La temporada 2010/2011 fue la peor para Robert en cuanto a goles en la Bundesliga y la única en la que no alcanzó los 10 goles. El polaco terminó la temporada con solo ocho goles en 33 partidos. El delantero recién llegado perdía en la competencia interna y salía más veces como suplente (18) que como titular.
A pesar del trabajo adicional individual, al principio a Lewandowski le costaba soportar los entrenamientos de Klopp. El entrenador del "Borussia" tuvo que reducir la intensidad debido al polaco. Además, Robert tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Alemania. No sabía alemán y pasaba la mayor parte del tiempo con sus compatriotas y compañeros de equipo Jakub Blaszczykowski y Lukasz Piszczek. Tanto él como su futura esposa enfrentaron problemas cotidianos.
En su primera temporada con el "Borussia", Lewandowski tuvo una muy baja efectividad frente al arco. Los periodistas alemanes le dieron un apodo ofensivo: Lewandumbski (del inglés "dumb" - tonto, poco brillante). Klopp intentaba animar a Robert, darle más confianza emocional y mostrarle cómo presionar correctamente. Jürgen incluso aprendió a decir en polaco "mueve el trasero". Al final, el trabajo con un entrenador de élite ayudó a Lewandowski a convertirse en el goleador que ahora conoce todo el mundo.
También mira:

Lo nuevo sobre Robert Lewandowski de la semana
¿Qué ha sucedido en la vida de la estrella mundial Robert Lewandowski?

La suspensión de Vinícius
Las últimas noticias sobre Lewandowski: reunimos todo lo más interesante en una sola nota.

"Real Madrid" ya no es el principal monstruo
El "Barcelona" de hoy es el mejor ejemplo en el mundo de por qué es importante separar al equipo del club. Sí, en teoría, estos dos elementos deberían ser una unidad. Solo así es posible un

Barcelona Humilla al Real Madrid
Todo Comenzó con un Gol Espectacular de Mbappé y Terminó en una Catástrofe para el Madrid: ¡La Supercopa de España se Va a Cataluña!

La media hora inicial del partido del Borussia ¡te dejó sin aliento!
Los equipos ofrecieron un concierto de goles: ¡cinco en total! La victoria de los catalanes llegó gracias a un suplente. El Barcelona y el Borussia Dortmund protagonizaron un emocionante thriller con
La longitud mínima del comentario es de 50 caracteres. Los comentarios son moderados.